Club Balonmano Pedro Alonso Niño Moguer

50 aniversario - Foto de familia

Somos el Club Balonamno Pedro Alonso Niño de Moguer (Huelva, España). El club fue fundado en 1972 y el primer equipo actualmente milita en la Segunda División Nacional. Nuestro nombre es en homenaje al célebre marinero moguereño Pedro Alonso Niño.

Además del equipo senior, el club lo conforma una nutrida cantera compuesta por 12 equipos y 229 jugadores, contando con el apoyo de más de 400 socios y diferentes entidades y empresas locales.

Un poco de historia

Iniciamos nuestra andadura como equipo con la denominación de «Moguer OJE», consiguiendo rápidamente los primeros títulos provinciales.

PAN 1971

En la temporada 1975-1976 logramos nuestro primer ascenso a la Primera División Nacional, en la que estuvimos una sola temporada debido dificultades económicas y la falta de instalaciones adecuadas en la provincia para jugar en la categoría. Sin embargo, el equipo fue creciendo como club, creando equipos campeones en todas las categorías.

En la temporada 1980-81 volvimos a la Primera División Nacional, en la que permanecimos hasta la temporada 1987-88, a pesar de no disponer aún de un Pabellón apto para la disputa de los partidos. En este periodo estuvimos a punto de ascender a División de Honor Plata.

PAN 82-83En el año 1991, y una vez inaugurado el Pabellón cubierto «Zenobia», situado en el Polideportivo Municipal de Deportes, el equipo volvió a Primera División Nacional, en la que ha permanecimos hasta la temporada 08/09, temporada en la cual conseguimos ascender, por primera vez en nuestros cerca de cuatro décadas de vida, a la División de Honor Plata.

PAN Ascenso Divinión de Honor Plata

En la siguiente temporada, 09/10, no logramos mantenernos pese a las importantes victorias locales, finalizando en la posición 14, y descendiendo a Primera Nacional.

En la temporada 2010-2011 el equipo logró de nuevo la clasificación para la fase de ascenso de Gijón, a la División de Honor B, aunque no pudimos conseguir el ascenso.

En las siguientes temporadas el equipo militó en la Primera División Nacional. En la temporada 2014-2015 el equipo logró otra vez la clasificación para la fase de ascenso, a la División de Honor B, aunque no pudimos conseguir el ascenso.

En la temporada 2016-2017 el equipo desciende a 2ª División Nacional, donde milita actualmente encuadrado en el Grupo B.

El club promovió en 1972 el I Torneo Internacional de Balonmano «Ciudad de Moguer», decano este, de los torneos de Balonmano en España. Ha participado, a lo largo de los años, los mejores equipos españoles de la División de Honor y de otros países.

De igual manera, en el año 1992, puso en marcha el I Campeonato de Balonmano Playa, que se disputó anualmente en las playas de Mazagón hasta 2016. También organizó la Copa ASOBAL 1992 y en 1998 el III Campeonato de España de Balonmano Playa.

Una de las características principales del club es el cuidado de la cantera de la que ha salido jugadores que han militado en los más importantes equipos de la División de Honor y en las diversas categorías de la Selección nacional, entre los que cabe destacar a José Manuel Sierra Méndez.

El club ha conseguido un merecido reconocimiento, por el que ha sido galardonada en repetidas ocasiones por la R.F.E. de Balonmano, la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, la Asociación de la Prensa de Huelva o la Federación Andaluza de Balonmano, entre otros.

Mensaje del presidente del club

Enrique CumbrerasEstán invitados a disfrutar de nuestro deporte, y lo que es más importante, ser parte fundamental de él y de lo que significa el Club Balonmano Pedro Alonso Niño. Esta nueva página web es un proyecto en el que hemos estado trabajando de forma intensa en los últimos meses y queremos que se convierta en el punto de encuentro de nuestra afición.

Un espacio dentro de la tendencia actual con la permanente interacción con las Redes Sociales. Esta nueva web estará distribuida por áreas de permanente vigencia y que son las más demandadas por parte de los usuarios y usuarias.

El PAN es un club formado por muchas personas con una gran ilusión. Esperamos y deseamos que sean partícipes de esta ilusión y hagan que este proyecto de la gente de Moguer, sea también el suyo.

Enrique Cumbreras